COMENTARIO DE MI TRABAJO FÍSICO

En este caso, en el comentario siguiente se va a tratar de cómo me he sentido a lo largo de un periodo de trabajo físico, que duró aproximadamente 2 meses, donde realicé los ejercicios que yo me propuse para intentar mejorar algunas cualidades concretas, siendo de dos tipos: de fuerza, para intentar de un modo lento aumentar el estado de algunas partes de mi cuerpo (haciéndolas más duras, etc.); y, principalmente, de resistencia, porque mi objetivo principal era mejorar mi resistencia y mi ritmo a la hora de correr.

A continuación aparecerá descrito el trabajo físico realizado, así como el calendario donde se distribuyen los ejercicios de ambos tipos, siendo de más frecuencia los de resistencia; y, también, un anexo donde se describe el significado de varios elementos del calendario (colores, etc.).

Calendario


ANEXO I



ANEXO II
ANEXO III


COMENTARIO
Generalmente, tras realizar todo este proceso de trabajo físico, he llegado a sentir una evolución buena, para ambos tipos de ejercicios. 

En el caso de los de fuerza, a pesar de que se desarrollaba más lentamente (al ser de menos frecuencia), a partir de unas pocas sesiones lo llegué a notar muy intensamente, ya que las sesiones eran también bastante dinámicas y eso compensaba a la poca frecuencia, y me gustó mucho el resultado que obtuve; y, respecto a los de resistencia, tardaba más en notar el efecto (por cada 3 sesiones, aproximadamente), salvo excepciones que destacaba el resultado. 

En base al objetivo principal esperado y descrito en el informe del trabajo (aumentar el tiempo de mi resistencia habitual: 30 minutos a 1 hora; y, llevando un ritmo alto ), creo que no llegué a alcanzarlo totalmente, por motivos que luego comentaré, pero se acerca; y, como estaba bastante alto (costoso), a pesar de no ser el esperado, lo considero un muy buen resultado.

Ahora, para intentar describir el proceso, destacaré algunas sesiones donde el efecto de mejoría lo notaba más, comentaré algunos grupos de sesiones con similares comportamientos; y, también destacaré algunas sesiones donde, por algunos motivos míos, no pude realizar la sesión y especificar si pude llegar a recuperarla, o no.

"1ª FASE"
















Del 12-NOV-2018 al 24-NOV-2018: durante la primera, segunda y tercera sesión de este periodo, en relación de los de resistencia, los realicé bastante bien, ya que mi tiempo habitual era de 30 minutos; y, ya en la cuarta sesión, que eran 5 minutos más, fue adecuado, porque al principio fue me sentí algo raro por superar mi tiempo habitual (pero al ser una diferencia pequeña de tiempo, no lo llegué a notar mucho).

En cambio, ya en la quinta sesión, como era un ritmo alto, era un cambio grande, y a partir de los 15 minutos, noté una gran tensión en algunas partes de mi cuerpo, pero conseguí terminar con un ritmo alto, aproximadamente.

Después, en la última de resistencia, el tiempo era mayor (40 minutos), y con un ritmo medio; conseguí llegar a los 35 minutos bien, aunque a partir de este momento comenzaba a estar más agotado y antes de acabar, frené algo el ritmo (a un mi
nuto de la finalización).


En cuanto a las sesiones de fuerza, tuve algunas dificultades: en las repeticiones de abdominales, destacando las últimas, tuve mucha intensidad y paré en la última repetición de abdominales. En las otras repeticiones, fui con el ritmo correcto.

En la siguiente sesión de fuerza, completé la sesión pero fui con un ritmo menor, sintiendo tensión algo más ligera en los abdominales gracias a ello; y sentí mejoría en este aspecto, al poder acabarlo al menos.


"2 ª FASE"



Del 26-NOV-2018 al 15-DIC-2018: en este caso, durante este periodo, en base a la resistencia, me costo bastante más que en las otras sesiones, ya que la zona (en la mayoría, salvo tres sesiones) donde lo realizaba dificultaba el ejercicio, al variar pendientes y bajadas, etc.; y, a pesar de que ya en la primera sesión de este periodo tenía el mismo tiempo y ritmo que en la anterior sesión, me hizo bajar el ritmo mucho durante varios momentos, como en la mitad del ejercicio y ya al final.

Después, ya en la siguiente sesión donde había un terreno variado en ocasiones, estuve mejor, pero porque intenté llevar un ritmo más constante que en la anterior sesión, porque es cierto que en ocasiones aumentaba el ritmo en las bajadas y luego lo reducía en las subidas, generando al final que me agotase más. Al hacerlo, me agoté menos y solo reduje el ritmo en los últimos 10 minutos.

En las tres siguientes sesiones, fue similar cada una de las sesiones, intentando llevar ese ritmo más constante y luego, de media, más o menos reducía el ritmo unos 5 minutos antes de acabar, pero cómo duraban más las sesiones, realmente aumentaba el tiempo por cada sesión y luego, como ya he dicho, lo reducía un poco. 

Eso me dio la sensación de ir estar mejorando mi resistencia, aunque no sea como describí en este calendario, ya que paraba un poco acabando cada sesión y, por tanto, no el tiempo dicho (sin embargo, eso no significa que no mejorase mi resistencia por completo, aunque si algo más lento).

En cambio, en la última sesión de resistencia de este periodo, probé a hacer a un ritmo alto, además de variaciones en el terreno; y, a partir de los 15 minutos, tuve que bajar el ritmo a uno medio, porque era la primera sesión a este ritmo y con este terreno concreto, y me agoté bastante.

Por otro lado, en las sesiones que habían entre las anteriores (las tres sesiones: 28 -NOV-2018; 5-DIC-2018; y, el 12-DIC-2018) donde no había variación del terreno (liso), las ejercité muy bien, sin ninguna dificultad, ya que las sesiones anteriores hacía más tiempo a este ritmo y con variaciones del terreno, es decir, con más dificultad. 


Por último, en las sesiones de fuerza, noté que en las dos primeras sesiones, en base a las repeticiones que ejercitaban los abdominales, los pude acabar con el ritmo que tenía con las otras repeticiones al principio de todo el periodo del trabajo físico, bastante bien; y, en base a las otras repeticiones, las intenté hace más rápido, pero en ocasiones no tanto para realizar correctamente los de abdominales (destacando las que precedían a estos casos concretos).

En cuanto a la última sesión de fuerza, introduciendo una serie más, de 3 a 4 series, fue distinta la situación. En esta última serie, las repeticiones las tuve que hacer más lento de lo normal, al se la primera ocasión de una serie más; y, en la última repetición de abdominales, dejé de antes del tiempo, porque notaba demasiada intensidad en esa parte concreta, y, en las demás, más de lo normal en estas sesiones (seguramente, por esa serie de más).

"3ª FASE"


Del 17-DIC-2018 al 30-DIC-2018: primero, en la primera sesión de resistencia, me costó intentar mantener el ritmo alto y constante; es, por ello, que en esta me dejé también casi los últimos 10 minutos.

Luego, en la segunda sesión, no pude llegar a realizarla, ya que ese día no había clase para llevarla a cabo, y , el resto de ese día tampoco pude llevarla a cabo. Por ello, la trasladé al siguiente día (23-DIC-2018); y, respecto a la tercera sesión correspondiente a este periodo (de resistencia), tampoco la llegué a hacer, por se ese día uno concreto para la mayoría, trasladándola al lugar de la cuarta sesión (y, ya la cuarta, la salté y no la realicé ni posteriormente).

En cuanto a la del terreno liso (26-DIC-2018), fue bastante bien, debido a que el terreno era liso y eso me ayudó a mantener un ritmo alto constante (pero notando mucha intensidad y agotamiento al final).

Antes de esta sesión, hubo una (también de resistencia) que no había llevado a cabo anteriormente (una de combas), donde eran la mayoría de repeticiones saltos (con combas) variados y seguidos


Eso, al final, me hizo estar bastante cansado al final, porque era un ejercicio con mucha dinámica, es decir, era muy seguido y con poco descanso, generalmente, indicándome que este tipo de ejercicio era de resistencia, pero, a su vez, de fuerza (explosiva), que en parte me gustó porque eso ayudaría a fortalecer esta parte del cuerpo que ejercitaba en los saltos y conseguiría aumentar algo mi resistencia, seguramente.

Para acabar este periodo, en base a las sesiones de fuerza, con 4 series cada una, fueron mejor que la anterior, debido a que intenté llevar un ritmo adecuado para, así, cuando llegara la última serie, completarla, al menos. En la primera de este periodo, en las repeticiones de abdominales (destacando la última repetición) fueron muy intensas, a pesar de lo anterior dicho; y, en la siguiente sesión de este periodo, se suavizó algo la intensidad (pero muy elevada, igualmente).


"4ª FASE"


Del 31-DIC-2018 al 13-ENE-2019: en este último periodo del periodo real del trabajo físico hecho, para comenzar, en los ejercicios de resistencia, en la primera sesión fue parecida a las anteriores, con un ritmo, en general, alto excepto la parte final (es cierto que en este caso fueron 6 minutos, aproximadamente, y mejor que en los anteriores); y, en el caso de la siguiente sesión, como era la última con variaciones del terreno en ocasiones probé a mantener el ritmo hasta el final, porque ya en la próxima sesión tendría que ir a una zona con más bajadas y subidas con más frecuencia (finalmente, llegué al tiempo, aproximadamente; cansado y con mucha tensión en las partes que estaba ejercitando).


En el caso de las dos siguientes sesiones (7-ENE-2019 y 12-ENE-2019), acabe con un gran agotamiento, ya que escogí un lugar con muchas variaciones y eso influyó en que no acabara con un ritmo alto, sino con uno medio (a partir de los 15 minutos o un poco más); y, en la última sesión, no fue similar (con un tiempo igual seguramente, ya que ese día no lo medí igual que los demás por el motivo siguiente), pero no controlé esa sesión como algunas de las demás porque, el día 9-ENE-2019, en clase, comunicaron que la mayoría había finalizado el proyecto y, por tanto, no lo controlé, pero sí lo llevé a cabo.

En ese mismo día del comunicado (9-ENE-2019), decidimos no seguir, por tanto, con el proyecto y no inicié esa sesión correspondiente (al igual que en la segunda sesión de fuerza de este último periodo).

En cuanto a la sesión de combas, fue casi igual que en la otra anterior, con mucha dinámica y sintiendo una tensión considerable en las partes ejercitadas (en los distintos saltos de combas).

En la única sesión de fuerza de este periodo correspondiente (por el motivo dicho antes), se desarrollo bastante bien; en las tres series iniciales, tuve un ritmo rápido y, ya en la cuarta, tuve que realentizarlo, aunque lo finalicé, teniendo, por ese aumento de ritmo al principio, mucha tensión en la mayoría de mis partes del cuerpo.


Para finalizar, añadiría que, en mi calendario, mi trabajo físico se alargaba un poco más; sin embargo, los resultados que obtuve, aunque nos sean los esperados (1 hora a un ritmo alto), también quiero añadir que he llegado a los 50 minutos, aproximadamente, con un ritmo alto (no mucho, pero alto); y, además, con hecho con variaciones en el terreno (con más intensidad). De este modo, es casi mi objetivo principal de resistencia.

Respecto a mis otros objetivos, más secundarios, en el de fuerza, fortalecí bastante mis partes del cuerpo, y eso es que lo que me propuse, en general.











Comentarios