MEMORIA DE LA JORNADA DEPORTIVA 2019
Para comenzar, lo primero que decidimos entre los dos grupos que iban a organizar la jornada deportiva el día 5 de abril, ambos de 1 º de bachillerato, fue quedar en el segundo patio de un día muy anterior a la jornada, en el aula de usos múltiples (donde será el lugar de las reuniones, generalmente) para ir decidiendo quien se presentaría para coordinador general, y realizar una votación; pero, uno de los candidatos (que resultó ser uno de los dos luego) estaba listo para presentar el proyecto con una presentación, detallando cómo se desarrollaría la publicidad, los grupos que habrían en la actividad, tanto de multimedia como en las actividades deportivas, propuso una web donde haríamos cada uno de nosotros una encuesta para saber nuestros gustos deportivos, etc., y, así, distribuir los equipos mejor, etc..
Además, dijo que estaba informado y lo seguiría estando de los errores que aparecieron en la jornada anterior; y, en fin, se vio que había trabajado el proyecto ya y detalladamente (al menos para cómo sería en general) y, por ello, fue el candidato seleccionado, a pesar de que dijera que si salía, el elegiría a algunos directamente para algunos cargos superiores, cosa que se aceptó (mayoritariamente). Se votó en otra reunión, por si alguien intentaba hacer una presentación, y la candidata que se presentó no lo hizo y, fundamentalmente, por ello salió él. El coordinador general
fue Daniel Martín (la otra candidata, fue Yaiza).
Deciden, él y los elegidos (Roberto Pajarón y Esther Serrano, siendo como los ayudantes del coordinado general) realizar una
estadística que se repartirá a todos los alumnos (de la ESO, desde 1º a 4º de la ESO) con la
colaboración de los profesores de educación física que pasaban la encuesta cuando los tenían. De todos los deportes ofrecidos, optaron por escoger los seis más votados: fútbol, baloncesto, bádminton, baile, voleibol, balón-tiro. Además, se hicieron grupos relacionados con la organización y publicidad de la jornada: datos, multimedia, redes sociales, carteles, etc..
En base a los que llevarían las actividades deportivas ese día, nos distribuyen en
función de nuestros gustos o deportes practicados, de los cuales
informamos con la encuesta digital ya mencionada antes en una página web que creó el coordinador general: http://www.danielmartin.pro.es .
Después, entre los pertenecientes a un grupo con un deporte concreto, escogimos al coordinador de cada grupo, por votación (en mi
caso, en el de baloncesto, salió Pablo Perelló, votado por seis integrantes; aunque luego, algunos no
formaran parte al final por no poder asistir por motivos
personales; de 6 a 4).
A partir de aquí,
se hicieron varias reuniones entre coordinadores, seguramente para
hablar de asuntos relacionados con la distribución de los espacios
del patio, el material necesario para cada actividad, así como su
preparación para poder informar al centro de ello y que colabore en
su pago; y, un detalle añadido, la compra de unas camisetas que
llevarán los de cada actividad con un color propio, además de una
chapa personalizada dependiendo del cargo y actividad de cada uno,
con el nombre, también. Finalmente, eran siete colores: rojo (mi caso), azul, morado, verde, amarillo, azul oscuro y negro (el día de la jornada, cada uno tenía su silbato propio también).
Tras esto, los
coordinadores prepararon su actividad ellos mismos y, si tenían
alguna duda, lo comentaban con su grupo (en mi caso, en general el
coordinador lo llevó todo él correctamente).
Luego, se hizo una
reunión ya cercana al día de la jornada para resolver problemas, como
el material de distribución de pistas (en nuestro caso, usamos cinta
de carrocero), distribución de petos y conos, etc.. La más importante, prácticamente fue esa duda, que terminó en que algunos usarían conos y otros cinta, al no ser suficientes el número de conos (al igual que el de los petos, aunque eso se habló el mismo día de la jornada antes de su inicio oficial con los participantes; en su preparación).
Tras esta, dos días después más o menos (más o menos, a dos días de la jornada deportiva, un viernes) se quedó, en el aula donde normalmente nos reuníamos, para realizarnos una foto por grupo de cada actividad o tarea del proyecto para
subirla antes del día a las redes sociales (Instagram, en su cuenta propia de la jornada deportiva del 2019, desde donde eran informados y desde donde algunos se apuntaron, donde hubo un poco de problemas a la hora de juntarlos con los que se apuntaron con el centro, pero se resolvió bien; la cuenta: jornadadeportiva19)
y así dar a conocer, a un día de la jornada deportiva, a los participantes, quién los arbitrará
(más publicidad intensiva para que se sepa y destaque el día de la
jornada hasta el último momento, que hicieron muy bien los encargados de ello).
Ya en este punto,
llegamos al día de la jornada, donde hicimos varias cosas, generalmente, las siguientes:
- Preparación del campo con su distribución, en mi caso, con cinta de carrocero.
- Distribución de materiales, como pitos, petos, conos, etc.; ambas durante las primeras dos horas del día, ya que empezaba a tercera hora del día (9:50).
- Ya a tercera hora, se inicia oficialmente la jornada, en mi caso, con los de 3º y 4º, donde tendrían que haber nueve equipos y, por faltas de asistencia, hubo menos, afectando que en vez de cuatro partidos, con uno descansando hubieran dos o tres, con siete jornadas por turno, es decir, mezclados 7 veces o 7 partidos jugados por equipo (cada jornada o periodo duraba el mismo tiempo); y, luego, el segundo turno: 1º y 2º, donde estuvieron los ocho equipos con siete jornadas, arbitrando cada uno en medio campo de las dos canchas, con un descanso para este caso.
- Luego, se repartieron los premios, usando un micrófono y los altavoces que acompañaron el día música en el patio, con un buen discurso de agradecimiento de una de los ayudantes del coordinador general (Esther Serrano).
- Por último, en la última hora todos recogimos lo preparado (los carteles previos a la jornada; las cintas; los conos; los petos; los balones, perdidos dos en fútbol, pero, finalmente se encontró uno); y, se acabó el día de la jornada deportiva, con buenos resultados.
Comentarios
Publicar un comentario