COMENTARIO DE MI EUROFIT

En el siguiente comentario se va a tratar un análisis entre mi estado físico actual respecto a los que tuve en los dos años anteriores, a partir de unas pruebas realizadas y los datos de los porcentiles que corresponden a mi edad, 16 años (como ya hice en el anterior comentario subido).

Antes de empezar, aquí aparecen los datos de las pruebas y porcentiles que vamos a comentar desde una vista general:



COMENTARIO
Las pruebas que realizadas son, en general, iguales a las del anterior comentario: peso, talla, flexión de troncovelocidad, salto, abdominales, course y diometría manual. Este última prueba es nueva en el análisis, es decir, en ningún año anterior la habíamos realizado; por tanto, a la hora de comparar los resultados no se podrá llevar a cabo, pero puede que comentemos otros conceptos relacionados con ella.

En el caso de los porcentiles, se hará una comparación con los datos de los años anteriores con el actual, también, pero no resulta ser lo mismo. En algunos casos, el hecho de haber bajado el porcentil no significa que en la prueba exacta haya bajado también el resultado, debido a que la cantidad de porcentil varía con la edad (si la marca es parecida pero el porcentil, correspondiente a mi edad, varía, genera ese cambio visible en los porcentiles, ya sea bajándolo o subiéndolo).

Tras lo dicho, empecemos con las pruebas:




  • En cuanto a la primera prueba, el peso, básicamente, no tiene apenas diferencia con los dos años anteriores; es más, la diferencia son de 3 unidades (63 kg en los dos anteriores y 66 kg en el actual). En este caso, no hay algo exacto que determine ese cambio, aunque podría ser que, en el verano, hice ejercicio moderadamente y, a diferencia de en el anterior comentario, no he llegado a hacer ese ejercicio excesivo en las últimas semanas, generando así, que mi peso no se reduzca tanto como la anterior vez (a la hora de medirlo ese día, donde hay que añadir que, la ropa, aumenta algo el resultado en sí).
Además, puede que también haya aumentado al aumentar algo la altura (que posteriormente lo comentaremos) y eso intervenga, etc..

  • En base a mi peso en porcentiles, se puede ver que, a pesar de que mi cantidad no ha variado mucho, a lo largo de los años para el porcentil esa cantidad va disminuyéndolo, dando a significar que cada vez que pasan los años la gente tendría que acercarse a esa marca (porque crecen muchos, etc.), de modo que aparentemente baja el nivel del porcentil correspondiente aunque en la prueba, ya dicho antes, sea (también en su evolución) casi la misma.




  • Ahora, la segunda prueba, talla, como se ve (en las ilustraciones anteriores), los datos no han evolucionado mucho, respecto al último año con el actual (de 171,2 cm a 171,4 cm) . En este caso, la talla no depende mayoritariamente del ejercicio físico, ya que esto es más dependiente de la persona (metabolismo, etc.) y de sus actos (su alimentación, etc.).  Al fin y al cabo, hay que añadir que del primero al último la diferencia ya es mayor.


  • En relación a los porcentiles hay que decir que se asemeja al caso del peso, porque estos dos porcentiles van variando con la edad, es decir, que cada vez que va aumentando los años, aunque los datos de las pruebas exactas sean parecidas, varían, bajando en ambos casos (peso y talla). La razón principal es porque las personas crecen y, por tanto, eso hace que la marca del porcentil que tenía un dato en concreto cambie: si tu marca es parecida (como en mi caso, aproximadamente), el porcentil disminuye, porque ya no corresponde a esa marca, sino a un dato mayor (en este caso).




  • La tercera prueba, la flexión de tronco, del último año al actual, mi dato a aumentado apenas (1 cm); y del primer año al anterior (como ya dije en el anterior) ya hubo una diferencia notable. Cogiendo el anterior año con el actual, podríamos decir que el hecho de haber seguido haciendo ejercicio ha hecho que mi cuerpo aumente esta capacidad; o, incluso, mantenerla, porque quizás en ese momento me incline un poco más y obtuve esa unidad más.
Entre ambas, creo que lo segundo sería más aceptable, ya que para decir que ha aumentado esta capacidad tendría que haber una diferencia un poco más notable (algo mayor), pero puede que no sea totalmente errónea la primera opción.

  • En el porcentil, parece ser que lo comentado anteriormente de las variaciones respecto la edad no incluya a este caso, es decir, que el porcentil correspondiente a la marca de la prueba no cambia al pasar los años; es, por ello, que del anterior al actual porcentil no hay cambios (60), al ser los resultados (24 cm y 25 cm) casi los mismos (si variara, aunque sean parecidas las marcas los porcentiles se diferenciarían visiblemente; siendo el caso el de la talla).



  • En este caso, la cuarta prueba es la velocidad,  donde en este caso en vez de ir aumentando desde la inicial ha habido otros aspectos: el primer año tuve la mejor marca (17 segundos) (debido a que en esta prueba cuanto menor sea el resultado es mejor, al ser de rapidez). Luego, en el anterior hubo una pequeña diferencia, pero siendo mayor el resultado (17, 82 segundos); y en el último, se reduce algo (17, 52 segundos) (siendo mejor). Por tanto, se puede ver que en el segundo es la menor marca que tuve, por poco; y, el actual me acerco más a la primera, aunque siendo de poco la diferencia, también.

Eso puede ser porque en el anterior, como ya dije, hice excesivo ejercicio antes de hacerla ese día; y, en el actual, puede que sea porque, quizás, el tener algo más de tamaño (en general) reduzca ese dato, aunque sea por poco (aunque haga ejercicio moderadamente).

  • En el porcentil,  se puede ver que en este caso se puede aplicar en que cambia con la edad, siendo el caso de que a más años el porcentil baja si la marca es parecida (mi caso). Desde esto, se puede comentar que esto indica que tendría que mejorar mi marca para mantener el mismo porcentil que tuve en el primero.



  • La siguiente es la quinta prueba, el salto, donde se puede observar: primero, que del año anterior y del actual hay un cambio, siendo mayor el dato del año actual (170 cm a 180 cm). En este caso, el factor que quizás ha predominado más ha sido el hacer ejercicio moderadamente (ya dicho antes), de modo que cada vez he ido aumentando el salto además de otras cosas; o, como ya normalmente hago, ese día y en ese momento estaba bien para realizar el resultado dicho.

En relación a la diferencia con el primer año con el actual, la variación sigue siendo aproximadamente igual de grande que con el anterior, porque las marcas han cambiado, pero no demasiado.

  • Basándonos en el porcentil, habria que destacar que de el año anterior al actual, el porcentil aumenta con la edad, porque mi resultado en la prueba es parecido y, en cambio, mi porcentil es el doble (de 5 a 10). En cuanto al primero, es bastante mayor (debido a que el porcentil que realicé ya era bajo).





  • La sexta prueba, abdominales, también tiene un resultado similar, el actual, al anterior, siendo mayor el más reciente (30 a 28 en el mismo tiempo). El principal motivo que hay que mencionar (y que aparece en el anterior comentario), es que el hecho de ser más común este ejercicio, para mí, hace que cada vez aumente esta cantidad, de modo que eso ocurrió del primero año con el anterior año; y del anterior al actual. Por ello, creo que se ha aumentado la cifra en ambos casos.
  • En su porcentil correspondiente, diríamos que se parece al caso anterior, debido a que mi dato es casi el mismo y el porcentil aumenta bastante (de 80 a 90), volviendo a comentar que varía con la edad.




  • La séptima prueba, es la denominada: course (una prueba de resistencia), donde se mide en periodos. Mi resultado ante el anterior es similar en cifra, aunque en realidad es bastante mejor (con más resistencia). Su motivo principal es el ya dicho en algunos apartados anteriores: el hecho de que hecho un ejercicio regulado (pero constante). Así, eso ha aumentado mi capacidad para mejorar el resultado anterior (de 8 periodos a 9 periodos) (con el primero también) mucho.
  • En su porcentil,  del año anterior al actual da la sensación de que, diferenciándose en un periodo en la prueba exacta, aumenta algo la cantidad (de 40 a 45); sin embargo, del primero al anterior año, también hay un periodo de diferencia y el porcentil aumenta el doble

Tras lo dicho, se podría indicar que el porcentil, del primer año al anterior año, si el resultado es similar, el porcentil cambia al pasar los años, en este caso aumentándolo, por diversos motivos; y, en cambio, del actual al anterior hay un periodo de diferencia y el porcentil casi no varía con la edad, ya que lo aumenta pero no tanto como en el primer ejemplo dicho.



  • Por último, finalizamos, con el comentario y las pruebas, con una nueva: la diometría manual. Esta nueva prueba (de fuerza) consiste en medir cuánto podemos apretar (hacer fuerza) con la mano usando un aparato, encargado de medirlo. Su medida usada no aparece porque no la he llegado a realizar varias veces y no tengo la usada por el aparato en concreto, pero la cifra obtenida es: 36,4. 

En esta prueba no se puede comparar con los años anteriores, al ser nueva; por tanto, no hay motivos que indiquen cómo he llegado a realizar el resultado.

  • En el porcentil, el correspondiente es: 20. Aunque no estén los datos anteriores, parece que el resultado es algo bajo, pudiendo significar que tendría que ejercitar esta capacidad para mi edad (para estar dentro de un buen estado físico), quizás con pruebas que la usen, etc..






Comentarios

Entradas populares